• Categorías

  • Testamento en peligro inminente de muerte

     

    En la sentencia del Tribunal Supremo 694/2009, vemos lo que dice la ley sobre los testamentos otorgados en peligro inminente de muerte.

     

    El testamento otorgado en peligro inminente de muerte está regulado en el artículo 700 del Código Civil: si el testador se hallare en peligro inminente de muerte, puede otorgarse el testamento ante cinco testigos idóneos, sin necesidad de Notario.

     

     

    Llega al Juzgado de Primera Instancia una demanda en que una heredera pide que se declare válido el testamento otorgado por su padre en peligro inminente de muerte.

     

    El causante, estando ingresado en el hospital, quiso otorgar testamento, por lo que el médico solicitó a cuatro personas para que fuesen testigos.

     

    En presencia de los cinco, declaró que quería que se diese por bueno el testamento que estaba redactado en una Notaría, que no había podido validarse debido a su enfermedad.

     

    Veintidós horas después falleció.

     

    La parte demandada, esto es, el resto de los herederos, solicitaron al Juez que no diese por válido dicho testamento, ya que únicamente dijo que quería que fuese válido el redactado y guardado en la Notaría, pero no expresó su contenido al médico y los testigos.

     

    Tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial desestimaron la demanda, al entender que debería haber explicado el contenido del testamento a los testigos.

     

    Así, la parte demandante interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo al amparo del artículo 477.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

     

    Alegó aplicación indebida de los artículos 671 y 672 del Código Civil.

     

    Se desestima porque no es cierto que apareciese documentación nueva, ya que el propio testador hizo saber de su existencia.

     

    El Tribunal dice que la forma del testamento es una garantía del testador, más aún en el caso de un testamento otorgado sin la presencia de un funcionario público que garantice que se cumplan los requisitos para que sea válido.

     

    Además, la doctrina de la Sala es contundente en los casos de testamentos otorgados en inminente peligro de muerte.

     

    Como dice el artículo 700 del Código Civil, en este caso, los cuatro testigos hacen la función de un Notario, por lo que deben conocer el contenido del testamento.

     Impugnar testamento.

     

    Compartir en
  • Guía de herencias internacionales